Amalia Ulman | Artista Visual

Autoras: A. Serrano + V. Vorotynskaya
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Amalia Ulman

Amalia Ulman es una artista visual que nació en Argentina y creció en Gijón, España. Sus obras exploran la relación entre el consumismo,  la clase, el sexo y el gusto común  de varias identidades modernas através de medios como la pintura, la escultura, instalaciones, aplicaciones de teléfono y discurso cultural. Amalia ha dicho que la característica más prominente de su expresión artística es el uso de una estética “middlebrow” que exploraremos en nuestra discusión sobre la obra Excellences and Perfections (2014) y la exhibición International House of Cozy (2015).

Excellences & Perfections (2014) – A. Serrano
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La primera etapa de ‘Excellences & Perfections’ | Hashtags: cute, pink, grunge, sexy, naïve, blonde, LA, Tumblr Girl, American Apparel Model.”

En su libro La cámara lúcida, Roland Barthes habla sobre el cambio de su comportamiento corporal cuando se encuentra frente el lente de una cámara: “Cuando me siento observado por elobjetivo, todo cambia: me constituyo en el acto de ‘posar,’ me fabrico instantáneamente otro cuerpo, me transformo por adelantado en imagen. Dicha transformación es activa: siento que laFotografía crea mi cuerpo o lo mortifica, según su capricho” (Barthes, 37).  La idea de transformarse ante la mirada fotográfica sin duda impregna la obra Excellences & Perfections de Amalia Ulman en cual la artista fabricó un rendimiento narrativo que se desarrolló en tres etapas y fue publicado en su perfil de Instagram. Ulman se transformó en un personaje que encarna arquetipos femeninos vistos con frecuencia en las páginas más populares de la red social. “The idea was to play with the notion of deception online and my strategy was to rely on narratives seen before so that people could map the content of the photographs with ease,” dijo Amalia sobre su objetivo artístico (Art Basel, 2015).

La trama comenzó con una ingenua que decide trasladarse a Los Ángeles. Durante esta etapa narrativa, Ulman consignó la estética de la inocencia “middlebrow” personificada por los hashtags: “cute, pink, grunge, sexy, naïve, blonde, LA, Tumblr Girl, American Apparel Model.” (Art Basel, 2015) En la segunda etapa, después de terminar con su novio, la protagonista empieza salir con hombres mayores para mejorar a su estado económico, experimenta con la cirugía plástica, se vuelve drogadicta y termina teniendo una crisis psicológica.  En la última etapa de Excellences & Perfections la ingenua finalmente adquiere una vida perfecta y ‘normal’ en la cual se recupera y lleva en un estilo de vida mucho más saludable.

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Hubo muchas respuestas negativas durante la segunda etapa de ‘Excellences & Perfections’

Ulman acertadamente capturo los matices de los arquetipos femeninos vistos en las redes sociales. En los espacios virtuales, más que en la fotografía mencionada por Barthes, el ser se representa con imágenes artificiales presentadas públicamente. Estas imágenes, especialmente para las jóvenes, están sometidas al escrutinio del público y a las normas del género femenino. Esto queda claro cuando uno analiza a la respuestas de los seguidores de Amalia en Instagram durante cada etapa de Excellences & Perfections. Hubo muchas respuestas negativas durante la segunda etapa de esta obra como “ANNOYING” y “Getting boobs won’t change fact that you’re ugly.” Cuando la protagonista ficticia se ‘normaliza’ y presenta imágenes que encarnan a los ideales del comportamiento femenino –como calma, virtud y discreción –sus seguidores respondieron con palabras amables: “Perfect! Pretty 🙂 and a cool place.” Excellences & Perfections es más que una parodia de los clichés contemporáneos. Esta obra destaca la idea de que el constructo social de la feminidad es uno al cual las jóvenes están sometidas tanto offline como online.

International House of Cozy (2015) – V. Vorotynskaya
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La estética ‘middlebrow’ en la obra ‘International House of Cozy’ (2015) de Amalia Ulman

International House of Cozy es una exhibición que fue presentada por Amalia Ulman como solista en la sala de exposiciones MAMA situada en los Países Bajos. Esta exhibición fue parte del programa “Internet Aware” que se enfoca en el arte y la cultura online y offline donde los objetos y las imágenes no pueden ser entendidos sin tener un conocimiento sobre sistemas, símbolos y posibilidades ofrecidas por internet. International House of Cozy  también se incluyó en el programa “Eyes Wide Open” que examinó cómo el trabajo de los artistas forma parte de y además ofrece una visión alternativa a la realidad.

Este proyecto se encuentra dentro del género “l’art post-internet,” que es el movimiento más reciente del arte contemporáneo del siglo XXI. “Los artistas post-internet se han desplazado hasta el punto de hacer todo su trabajo dependiente de la novedad de la web, usando las herramientas de ésta para abordar a otros sujetos. Mientras anteriormente los artistas de la red solían hacer trabajos que podían encontrarse exclusivamente online, la generación post-internet (muchos de los cuales han estado conectados a la red desde que tenían uso de razón) utilizan frecuentemente estrategias digitales para crear objetos que existen en el mundo real” (Wallace).

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En la obra ‘International House of Cozy,’ Amalia Ulman refleja sobre los modales de nuestra sociedad y el rol del cuerpo bajo estas condiciones. Particularmente, Ulman pone un énfasis especial en la cultura hípster. Un componente crítico de la exhibición es una corta película pornográfica que fue dirigida y filmada por la artista.

International House of Cozy refleja a los modales de nuestra sociedad; una que vive en la era de las telecomunicaciones y que es gobernada por el capitalismo global. La exhibición también cuestiona el rol del cuerpo bajo estas condiciones. Particularmente, Ulman pone un énfasis especial en la cultura hípster, que se ha convertido recientemente en un fenómeno social y comercial. Un componente crítico de la exhibición es una corta película pornográfica que fue dirigida y filmada por la artista. Ella explica que la idea de hacer porno le vino cuando vio un publirreportaje hípster corporativo donde la publicidad y la referencia a un determinado estilo de vida ‘creativo-industrial’ eran casi obscenas. Sin embargo, las imágenes pornográficas presentadas por Ulman no parecen ser vulgares ni ofensivas. Este efecto se obtiene con el diseño del set cuidadoso y meticuloso usando la estética “midlebrow.”

Los elementos que Amalia incluye son típicamente hípsters vistos en la red social Tumblr – sofisticados, refinados y supuestamente poco convencionales. Entre estos encontramos velas de Diptyque (un objeto de lujo que se puede ver en la mesa de cualquier blog de moda), productos de Aesop (proclamados como productos de culto al cuerpo) y cuadernos Muji (lo último en papelería). La combinación de estos elementos hípster con la sutil paleta de colores y líneas claras crea una estética visualmente refinada. Aquí es donde la pornografía juega un papel crucial en la entrega del mensaje que hay detrás de toda la exhibición. Introduciendo la película en el ambiente hípster y elegantemente estético hace que el porno parezca algo sutil, casi como si encajara perfectamente. Amalia explica que su intención era utilizar el fragmento de película como “una herramienta para legitimar la estética visual, transformándolo en un fetiche categorizado” (Ulman). Haciendo esto, Ulman ha engañado nuestras mentes ya que esta presentación no encaja con el esquema o lo convencional del mundo, porque no esta presentada con una connotación negativa ni de mal gusto. Como resultado, su trabajo se burla de la cultura hípster, la cual ha pasado de ser una subcultura progresista a un fenómeno convencional centrado en el consumismo igual que los videos pornográficos. Ulman, a través de su crítica de la sociedad actual, demuestra la complejidad del mundo y la fragilidad de los sistemas que lo gobiernan.

 

Bibliografía

Art Basel. Salon | Digital Talk | Instagram As An Artistic Medium. Youtube, 2015. Web. 18 Mar. 2016.

Ball, Alejandro. “Artist Of The Month: October With Amalia Ulman”. Curating the Contemporary, 2015. Web. 19 Mar. 2016. http://bit.ly/21DLjj6

Barthes, Roland. La Cámara Lúcida. Barcelona: Paidós, 1989. Print.

Dean, Aria. “Amalia Ulman – Gentle Deception”. Topical Cream. N.p., 2015. Web. 19 Mar. 2016. http://bit.ly/1GxjLkg

“Showroom MAMA: International House Of Cozy”. Showroommama.nl. N.p., 2016. Web. 17 Mar. 2016. http://bit.ly/1UJpWN0

Ulman, Amalia. “Amalia Ulman: Excellences & Perfections”. Webenact.rhizome.org. 2016. Web. 17 Mar. 2016. http://bit.ly/1CJk3Wf

Ulman, Amalia. “International House Of Cozy”. AMALIA ULMAN, 2015. Web. http://amaliaulman.eu/IHOC.html

Wallace, Ian. “What Is Post-Internet Art? Understanding The Revolutionary New Art Movement”. Artspace. N.p., 2014. Web. http://bit.ly/1MvuxM0

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