Cao Guimaraes

Cao Guimarães es un cineasta brasileño originario de Belo Horizonte que nació en 1965. Su trabajo encontró mucho éxito con exposiciones en todo el mundo incluyendo museos famosos como el Tate Modern, Moma, Guggenheim y colleción Jumex.

Desde pequeño se interesaba en la fotografía. Su abuelo era un pediatra y tenía un proyector para examinar imágenes de varios pacientes enfermos. Podría ser una de las razones que gran parte de su trabajo hay u n aspecto oscuro.

Estudió la filosofía en la universidad de Minas y después estudió periodismo en Belo Horizonte.

Empezó a manipular fotos en laboratorios y así desarrolló su interés por la fotografía. Se juntó también al colectivo Teia en su ciudad natal.
En 1990 se casó con Rivane Neuenschwander, una artista plástica. Trabajo mucho en su estudio en Londres, influenció su trabajo, a través el cambio de ambiente sobretodo.

Guimarães invento un proceso artístico muy particular, “Sequestro” que consistía en tomar fotos y narrarlas. Crió el libro “Historias de não ver” que reúne sus obras hechas utilizando el dicho proceso.

Partiendo de eso, hizo películas para el cinema como “O homem dos multidões” y también realizó películas cortas.

El describe su proceso creativo como la vida de un pez en un rio que puede ser alterada en tres formas: el pez permanece en un estado contemplativo, o el pez mueve una piedrita y crea una pequeña turbulencia, o solo mueve en el agua completamente sumergido.

Examiné su colección de fotos disponible en su sitio, y siempre veía la misma abstracción en cada proyecto que permite al espectador de desarrollar sus propios sentimientos e ideas sobre la obra.

En general, consistía en cambios de perspectiva sobre el mismo objeto o paisaje, e importante también es el enfoque en el objeto que no deja saber todo lo que podría ser alrededor del foco.
El tema en cada obra revuelve alrededor de la naturaleza y el ser humano, en su presencia en el ambiente y como influye su ambiente. Siempre hay este aspecto sombre en cada foto. Puede ser por la presencia de varios tipos de gris en la foto, que sea natural como el cielo o artificial como un muro.

Por ejemplo, en su obra “Scarecrows”, muestra la presencia humana con la modificación del terreno y la aparición de un objeto criado por humanos, un espantapájaros.

 

 

Scarecrows (2009)

Al mismo tiempo hay esta ausencia exprimida por el paisaje vasto y vacío. El cielo esta nublado, una color gris que absorbe la vida las otras coloras vivas en el paisaje y sobre el espantapájaros, rendándolas colores muertas.

Hay otras obras que muestran la adaptación del ser humano con su ambiente cómo “Gambiarras” donde vemos objetos usados alternativamente para reparar cosas, por ejemplo un retrovisor como espejo en un baño.

Gambiarras (2000-2014)

 

En “With open doors” vemos edificios vacíos, un square vacío, donde había actividad humana.

With Open Doors (2008)

En toda la colección, no parece que el tiempo esta pasando. El mundo parece estar pausado, y helado, cómo si todo fuera muerto y solo permanece la naturaleza y las reliquias de la actividad humana.

caoguimaraes

Aparte de la quietud del tiempo en su fotografía, el ejerce también su poder para distorsionar la realidad y la ficción en el cine. Por donde, sus obras tienen el beneficio añadido de la incorporación del sonido como medio de hacer hincapié en la grandeza de la sencillez. Por ejemplo, su película “The Tenant” representa el “duración de vida” de una burbuja, que constantemente se abre paso a través de un edificio vacío—o apartamento—abandonado. Un breve examen de esta pieza no encontraría nada excepcional para observar. Sin embargo, es en la sencillez de la película y su acompañamiento de audio que hace hincapié en la fragilidad de movimiento y de alguna manera, de la vida misma. Como Lucrecia Martel, el auditivo es un aspecto integral de sus películas y es merecedor de igual concentración cuando se está viendo. En “The Tenant”, la monotonía de la vida cotidiana: desde los sonidos desde las luces parpadeantes hasta pasos desapareciendo convertirse en arte. De este modo, el vuelco de lo ordinario y haciéndolos significativa.

En lo que respecta al concepto de la quietud y la vida como se ha señalado en sus películas, Guimarães ha dicho que “el cine de la realidad es el arte de este encuentro, un encuentro con lo que nos imaginamos y que resulta ser otra cosa. En esta revelación, en este miedo, nos vemos obligados a enfrentarnos a nosotros mismos. Cualquier realidad puede ser la extensión de nosotros mismos, y cada uno de nosotros puede ser la extensión de la realidad. “Al filmar el ordinario y utilizarlo como una metáfora, Guimarães presentando su público una versión de la realidad, donde el espectador es capaz de confrontar a sí mismo, sin que, literalmente, hacer frente a sí mismo.

beach

Esto es evidente en su exposición “Passatempo” la unidad entre el yo y el cosmos inclinando el espectador a un paso de distancia de sí mismos y su lugar en el mundo físico. Su uso de líneas horizontales, en la película, como un medio de reducir la composición de su fondo y su elección del lugar fueron parte integral de la creación de la ilusión de un “casi ausencia de tiempo.”

Con todo, se pudo notar que sus intenciones al hacer arte, es la creación de un paisaje imaginario que permite a su audiencia a perder a sí mismos. Sin embargo, lo hace de una manera que les permite entrar en un mundo que les es familiar. En “Espantapájaros” el público se enfrenta a una versión de la humanidad que han creado. En “Passatempo”, así como en sus otras obras: “el inventario de pequeñas muertes”, y “Gambiarras,” Guimaraes presenta a la humanidad en movimiento lánguido o en la quietud donde se podía observar la presencia de un espacio donde no había actividad humana. Cada una de sus obras tienen un elemento de la metáfora por lo que cada pieza “tiene una medida en la que se fermenta misterio” al abordar temas como la humanidad y su movimiento desde la vida hasta la muerte.

Cao Guimarães – Passatempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s