Omar Estrada

Omar Estrada: Un Artista, Un Científico, Un Visionario.

De: Sophie Poppe Richter

University of Toronto

Department of Spanish & Portuguese Studies

 

sur gallery

Cuando entré a Sur Gallery, ubicado en 39 Queen’s Quay East en Toronto, no sabía que esperar. La galería estaba animada con gente, todos discutiendo sobre la exposición From the Heroic to the Absurd, que se enfocaba en el trabajo de tres artistas Latinoamericanos que analizaron el tema de la utopía y dystopía en la política de América Latina. En medio del ruido de la muchedumbre, hubo un sonido distinto, una mezcla de cañonazos, música escalofriante que parecía venir de una película de guerra, y grillos. Con más atención, descubrí que los sonidos eran de una instalación de Omar
Estrada, un artista Cubano de Habana que actualmente vive en Toronto.

La pieza de Estrada, titulado “El Sueño” estaba situado en un cuarto en el rincón de la galería, en que los visitantes necesitaban  pasar por una cortina negra y pesada para entrar el cuarto. Desde el principio, esta cortina actuaba como una barrera entre las personas que estaban viendo la instalación, y los que estaban afuera del cuarto. Tan pronto cuando uno pasaba la cortina parecía que se entraba a otro mundo.

cortina  Este era un mundo en que los espectadores se convertían en participantes, y participantes se convertían en creadores. Había personas mirando desde la pared trasera mientras alguien jugaba un juego de guerra en una computadora que se había montado al lado del sitio. En otra pantalla larga que se mostraba a la audiencia, los espectadores miraban  un video de Estrada vestido en un traje del ejército, durmiendo en un catre. Al lado de ese video, líneas de texto aparecieron en la pantalla, constantemente en un estado de cambio, mientras la luna giraba en un circula arriba del texto.

screen

 

La oscuridad del cuarto y la sobrecarga de información y sensaciones fueron inicialmente abrumadoras – casi si habría pasado  a un sueño, y necesitaría orientarme a mi nuevo contorno. Al principio pensé que la persona jugando el videojuego era parte de la instalación, un tipo de cuadro vivo. Pero después, con el término del juego (con la palabra ‘Invasión’ parpadeando por la grande pantalla) el jugador se levantó, sonriendo, y caminó hacia su amigo que estaba esperando en la esquina. Después de algunos murmullos y risas nerviosas, otra persona del público se sentó en frente de la computadora, y el proceso empezó de nuevo.

“El Sueño” es un comentario político de la participación de Cuba durante la Guerra Fría y la Carrera Espacial.  El video que mostraba Estrada durmiendo es una representación fotográfica de “El Sueño” de Raúl Corrales – una  foto emblemático de la Revolución Cubana. Estrada decidió  convertir esta fotografía famosa en un video para romper la idea del ‘momento simbólico’ y mostrar al público la realidad de ese momento – un proceso del tiempo cuando el guardaespaldas de Fidel Castro tomaba una siesta. También es un símbolo que su arte representa el arte contemporáneo de Latinoamérica. Estrada reconstruye esa imagen en una forma donde el arte histórico se transforme en el arte de hoy.

omar estrada
El Video de Omar Estrada
raul corrales
El Foto de Raul Corrales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

Mientras Estrada daba vueltas en el catre, los participantes jugaban el juego, “Mutually Assured Destruction”, en que los jugadores necesitan defender sus ciudades de los misiles de sus enemigos.  ¿El truco del juego? Es imposible ganar. El juego captura la esencia de la guerra Fría, y el destino fatal de usar armas nucleares en una guerra mundial.  Cada vez que algunos de los misiles del jugador golpeaban un misil del enemigo, aparecían frases diferentes en la pantalla – piezas de información sobre el conflicto de la Crisis de los Misiles, la competencia entre Rusia y Estados Unidos por la Carrera Espacial, y un discurso de Kennedy sobre la conquista de la luna. Todo de esa información apuntaba a romper las ideologías de esos eventos históricos y mostrar al público los hechos detrás de la retórica cuidosamente construida.

mad

Estrada no es un extraño en usar la ciencia y tecnología en su arte. En su obra de 2015 que se llama “TPOX TOQUE”, había músicos Afro-Cubanos tocando música a los datos científicos del HTPOX, el DNA locus del familia de Estrada. Otra pieza, “Cuatro Colores” es una instalación de luz y sonido que comenta en la construcción sociológica de fronteras.

Cuando reflexionaba en las obras de Estrada, empecé a ver el orden en el medio del caos a el suenomezclar esos dos campos para construir una pieza cohesiva. ¿No es verdad que la ciencia es arte, y el arte ciencia?  Aunque clasificamos los dos campos en dos diferentes tipos de estudios, ambos son el mismo en sus habilidades a permitir a nosotros a crear, y construir sentido en ese concepto mareado que es la vida. También, los dos usan la herramienta de la tecnología. Cuando le pregunté a Omar en su interés a usar la tecnología en sus obras, el me respondió,

We tend to understand technology as advanced contemporary tools and techniques; however, everything mediating between humans and nature has a technological aspect. Think of a pencil or a paintbrush for instance, they are technology as well; let´s say not hi-tech but still technology. I´ve used these references all along in my career.”

Después del engranado en el trabajo de Estrada, uno recuerda  la vulnerabilidad de los conceptos que define y construye nuestra vida. Pienso en “El Sueño” como una metáfora de ese proceso de pensamiento. Entro a través de la cortina a un lugar oscuro donde el sentido  pone a uno desorientado y donde una comprensión firme no se puede  obtener – entro al sueño. Pero cuando salgo, me pongo mucho más despierta.

 

interview
Una entrevista con Omar Estrada

 

computer game.jpg

omar estrada moon
Omar Estrada

 

Algunas Palabras con Artista: Omar Estrada

De: Cindy Pesantez

University Of Toronto

Department of Spanish & Portuguese Studies

 

Presentamos el artista Cubano, Señor Omar Estrada. Estrada  se enfoqua en el arte visual y trabaja con  la instalación interdisciplinario, de sonido, video, interactividad y el texto narrativo. Su trabajo explora las tensiones entre el arte, la ciencia, y tecnología en el contexto de las estructuras sociales, retando la validez de lo político, cultural y  el

interview cindy
L’espresso. Toronto,2016.

conocimiento como percepciones absolutas. Mi colega, Ms. Sophie Poppe Richter y yo
tuvimos el placer de conversar con el artista carismático sobre una taza de café en “L’espresso Café” situado en la Universidad de Toronto. El artista Cubano es un artista muy apasionado de su trabajo y tuvo mucho que decir sobre su pieza reciente, titulado, “El Sueño” que se esta actualmente exhibiéndose hasta el diez de Abril del 2016, en Sur Gallery, situado en 39 Queens Quay E Suite 100 Toronto. Atreves de visitar la pieza en exhibición, la pieza esta políticamente, históricamente y culturalmente cargada. Omar nos explica durante la entrevista que “La revolución Cubana se establece como un especie de desafío hacia la política estadounidense, en el Caribe y Latino América” En una mano tienes “la utopía en la revolución Cubana en el poder” Una utopía que se expresa en la educación y la salud gratuita y se convierte en un ideal para Latino America, Y en este caso la pieza de Omar se protagoniza como el Sueño revolucionario.

sur gallery monument
Sur Gallery, Toronto, 2016.

 

La generación de Omar Estrada creció dentro de la revolución Cubana o como dice Estrada “esa polaridad, entre el ideal comunista y la oposición de Estados Unidos”. El artista se convierte en la expresión del proceso y cuando examinamos la pieza del soldado de “El Sueño”, observamos que esta vestido como uno de los militares de Castro que llegó al poder, ” Se convirtió casi en una moda para Cuba en el año ’59, (Estrada). Estrada nos explica las razones detrás de elegir esta fotografía que es bien significativa de la ” iconografía, revolucionaria”. Estrada asegura que su generación sigue definiéndose en ese contexto de la representación de la revolución Cubana y por esa razón, el se protagoniza para estar en la grabación de su pieza. Estrada tiene la edad de la revolución Cubana, “yo tomo una obra bien significativa en la revolución, de Raúl Corrales. “lo que hago es reconstruirla, levantando al soldado que básicamente era un guardaespaldas de Fidel Castro, En un viaje que hace a Venezuela en el ’59”. Esto conmovió al artista y tomo el reto de “resinifique la obra”. La razón de reconstruir esta obra, “Porque esa persona ahora es una persona mayor, en ese tiempo a de ver tenido 20 anos, ahora tiene 70 anos.  Por el otro lado esa persona soy yo, porque yo crecí en la revolución y seguí viviendo el sueño, porque al final del día, lo bueno es tan innegable como lo malo”. El sueño califica el sueño  revolucionario Cubano. Es importante tener en cuenta que el objetivo de la pieza y el trabajo del  artista no es para discursar sobre una posición política, el producto del sueño es en que datos del pasado, están ahí en parte de la historia que no cuentan. El objetivo de Estrada atreves de la pieza del Sueño es traer información relevante al publico “para construir y reformular el sueño y obligar el observador formar parte del sueño atreves de participar en el juego “Mutually Assured Destruction”. Estrada empuja al observador para reformular la información que hay de la revolución Cubana de manera de hacerlo parte del juego de la obra. Un ejemplo que Estrada nos da es la información que fue desclasificada en el ano 2009. “Una estrategia de la lucha de guerra sucia contra Cuba aprobada por el congreso Norte Americano y de la CIA para derrotar a la revolución Cubana”

pantalla                            Omar Estrada, “El Sueno”. Sur Gallery, Toronto,. Marzo, 2016

Mucha información que usa el artista dentro de la pieza es información  que fue desclasificado en el  2009, y es parte de la biblioteca Kennedy del congreso. Las negociaciones privados, “la realidad de la revolución Cubana” se expone al publico y sirve en este caso como una metáfora de información que obligar al visualizador a retar lo que enti

screen2
Omar Estrada, Sur Gallery. Toronto, 2016

enden. Omar nos comparta que fue un reto para el, como activar esta información. Pero la idea de activar la distribución de esta información cuando una persona  decide jugar, fue genial. Omar nos explica que “El jugador se convierte en parte de la metáfora porque el jugador esta activando el sentido.

 

cindy computer
Omar Estrada, Sur Gallery. Toronto, 2016.

 
Doctora: Eva-Lynn Jagoe de la Universidad de Toronto le extendió una  pregunta en la víspera de la visita histórica del Presidente Barack Obama a Cuba en 2016: Que piensas sobre la visita/ la presencia de Presidente Barack Obama en Cuba?  “Obama esta precipitando el fin de la guerra fría con esa visita, Raúl no. Raúl esta dispuesto, Raúl le esta dando la bienvenida, pero el que esta haciendo las concesiones, es Obama, esta yendo a la plaza de la revolución le esta dando un reconocimiento a la resistencia de Cuba, pero al mismo tiempo les esta le esta diciendo a su contra-partida Cubana: Ya esa época, termino, a partir de ahora hay que empezar de hablar de futuro. Por lo tanto para mi, la visita de Obama es extremadamente, inteligente, que pone en riesgo mucho a sus delegados ante el republicano radicales”.

Omar Estrada mantiene un gran lazo a la Isla  y continua trabajando en Cuba, Toronto Y estado Unidos. “Dentro de Cuba fue considerado “un hombre difícil” porque decía lo que pensaba, y fuera de cuba, soy considerado, Pro-cubano porque siempre digo lo que pienso”.

cindy interview
L’Espresso Bar. Toronto, 2016

Estrada asegura que esta encontrá del abuso político, ” y ahí es donde falla la revolución Cubana,  manejar el país como una empresa personal, eso para mi es un abuso político porque termina dándote todo y quitándote demasiado”. El Señor Estrada no cree que, porque las acciones son buenas, un gobierno le da el derecho de sentarse encima del poder por 70- anos. “Yo creo en los poderes divididos, creo en las elecciones libres y Cuba no tiene eso”.  El objetivo del artista Cubano atreves de la pieza de “El Sueño”, es exhibir una pieza linda pero a la vez  jugar y retar las estructuras sociales y exponer la realidad de la Revolución Cubana y la política de los Estados Unidos durante la Guerra Fría. Si Estrada nos afirma que  “La realidad no es lo que aprendisteis”, entonces podemos agradecerle por producir piezas como “El Sueño” como un mapa viral hacia la reformulación, la validez y las percepciones político, culturales y históricas absolutas.

Felicitamos al artista Omar Estrada por su exitosa exhibición en Toronto sobre la pieza “El Sueño”.  Su dedicación y creatividad surgirá  prosperando y  retando sus  observadores .

cindy
Omar Estrada, Sur Gallery, 2016.

Bibliografía

Corrales, Raúl. “El Sueño.” Photograph. Rebekah Jacob Gallery. N.p, n.d. Web. 27 Mar. 2016.

Estrada, Omar. “Lucid Dream.” Photograph. Omar Estrada. Omar Estrada, 2015. Web. 27                   Mar. 2016

Estrada, Omar. Personal Interview. 21 Mar. 2016.

“Event – From the Heroic to the Absurd.” Latin American-Canadian Art Projects. Latin                         American-Canadian Art Projects. Web. 27 Mar. 2016.

“TPOX TOQUE.” Omar Estrada. Omar Estrada, 2015. Web. 27 Mar. 2016.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s