Sebastián Cordero | Cineasta

Sebastián Cordero, director de cine ecuatoriano nacido en Quito en 1972. Cordero realizó sus estudisebastian cordero intoos universitarios en ¨University of Southern California (USC)¨en la carrera de estudios de cine y guión. Al finalizar los mismos, regresó a Ecuador con la mentalidad de incursionar en la producción de cine dentro de Ecuador, debido a su poca producción dentro del país. En 1999, lanzó su primera película, ¨Ratas, Ratones y Rateros¨, la cual lo introdujo en el panorama nacional e internacional. Consecuentemente, realizó varias películas como son los casos de Europa Report (2013) y Pescador (2011).

Ratas, Ratones y Rateros (1999)

En la película Ratas, Ratones y Rateros, Sebastián Cordero nos relata la historia de un joven ecuatoriano, Salvador, el cual se encuentra involucrado dentro de actividades criminales en compañía de sus amigos. El personaje se ve envuelto en problemas familiares cuando su primo Ángel, el cual no es del agrado de su padre, pide su ayuda. Ángel se encuentra envuelto en deudas, muertes y otros delitos, lo cual lo encuentra en la necesidad de salir de Guayaquil y dirigirse a Quito. En base a aquello un sin número de situacioratas ratones rateros posternes involucraran a los primos, los cuales conllevaran a varias situaciones no deseadas. Cordero, dentro de la película intenta implementar una gran variedad de discusiones. En primer lugar podemos observar una crítica directa hacia los estratos sociales y como estos pueden ser muy influyentes en las personas y sus accionares hacia sus seres cercanos. La personificación de la clase marginal de la sociedad ecuatoriana esta ligada al crimen y actos vandálicos. Dentro de la misma se presenta una dualidad entre personas benévolas y oportunistas. Esta dicotomía resulta ser mas visible al momento que la ética forma parte de tomar decisiones respecto al presente de los personajes. En relación a lo último, las personas oportunistas son menos propensas a realizar acciones controversiales como actos criminales y/o ilegales. Debido a determinada situación, los estratos sociales superiores, tratan de sacar provecho en base a diferentes formas. Lo cual convierte en un distanciamiento mayor entre clases sociales. En resumen, Cordero finaliza el filme con la conclusión, las personas seguirán siendo ellos en esencia, sin contemplar lo que los llevo a esa situación.

 

Europa Report (2013)

Europa Report, por otro lado es una nueva experiencia para Cordero, tal comeuropa report postero el mismo lo menciona en varias entrevistas. El filme se basa en una expedición hacia la luna Europa de Júpiter, realizado por un grupo seleccionado de científicos. Durante el largometraje, se puede observar el relato de como la misión toma curso, a la vez personas relacionadas con la misma realizan un recuento de las acciones. Durante este filme, Cordero utiliza las cámaras como si fueran parte de la escena, la cual minimiza la externalización de las mismas y ayuda a priorizar a los personajes dentro de la obra. Dadas circunstancias ayudan a que la película obtenga un tono de documental, lo cual permite evidenciar a los personajes en su lado mas humanístico, y con ello visualizar una cantidad de características importantes como su accionar, personalidad entre otros aspectos. Este tipo de cuadros son característicos de las películas de Cordero, las cuales intentas adentrarse en los personajes de la obra, y partir de ese punto realizar una crítica o reflexión en base a un tema en particular. En este caso,  Europa Report da crédito a la comunidad científica y la experiencia de todo lo que significa estar en el mundo científico, la cual de manera simultanea obtiene otro punto de vista.

Pescador (2011)

Pescador, es una las nuevas películas que Sebastián Cordero ha producido. Basada en hecho de la vida real, Cordero muestra la realidad de la costa ecuatoriana, y como los habitantes de están tienen que estar consientes a todas las acciones y situaciones que lo rodean. El filme se basa en la historia de un pescador que se encuentra con un cargamento de narcóticos, el cual los vende para ganar un poco de dinero y poder obtener un mejor ingreso, pescador posterpero al mismo tiempo se ve inmerso en el mundo del narcotráfico y todo lo que el ese mundo conlleva. Dentro del filme el personaje personal evoluciona a lo largo de la obra. Esta evoluciones son conllevadas a la personalidad y experiencias del mismo, lo cual genera varios altercados, que hacen del personaje una persona diferente. En la obra, la personificación tiene un rol muy importante ya que demuestra un gran choque cultura dentro del mismo país, debido a que el personaje principal tiene que lidiar con varias clases sociales, de la misma manera que estar viviendo en diferente regiones del país. Esto genera una critica a la sociedad ecuatoriana en el nivel social y cultural. Al concluir la película, genera una reflexión acerca de los parámetros tocados, dejando al personaje en una situación comprometedora, la cual se adentra de su personalidad y genera una crítica personal.

Bibliografía

Ratas, Ratones, Rateros. Dir. Sebastián Cordero. Perf. Simón Brauer, Cristina Dávila y Carlos Valencia. Cabezahueca, 1999. Película. 

Europa Report. Dir. Sebastián Cordero. Perf. Sharlto Copley, Christian Camargo, Anamaria Marinca Y Karolina Wyndra. Misher Films, 2013.Netflix. Web. 10 Mar. 2016.

Pescador. Dir. Sebastián Cordero. Perf. Andrés Crespo. Contento Films, 2011. Film.

Roberts, Sheila. “Sebastián Cordero Talks Sci-Fi Thriller EUROPA REPORT, Ensuring the Film Was Grounded in Realistic Science, Deep Space Exploration, and More.” Collider. Complex Media, 31 Julio 2013. Web.

Cobo, Pilar. “Sebastián Cordero, La Respuesta Del Público Todavía Me Sorprende | UIOMagazine.” Sebastián Cordero, La Respuesta Del Público Todavía Me Sorprende | UIOMagazine. UIOMagazine.com, 25 Ene. 2011. Web. 26 Mar. 2016.

“Dos Horas Con Sebastián Cordero….” Ecuacine. N.p., 30 May 2011. Web. 26 Mar. 2016.

 

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s